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Carolina ALtschwager: Desesperadamente buscando sintonía

Reencontrarse con la confianza y el valor de las marcas resulta tan ineludible como urgente.

En esta charla, la directora ejecutiva de Almabrands analiza cómo y qué hacer para recuperar la cercanía con las personas, en un contexto en que están emocionalmente desgastadas e impacientes.



"Tenemos el susto de hablar del enojo, de la ansiedad, cuando es una oportunidad de jugar un rol. Me llama la atención la falta de presencia de las marcas en ese ámbito".


Con la pandemia, el dolor se ha vuelto democrático y eso está obligando a mirar más allá de cada ombligo. Precisamente, y para explicar el contexto que viven los chilenos tras el estallido y con la contingencia sanitaria aún tan presente, Carolina Atschwager hace alusión a ese sesgo que impide dimensionar la realidad común que hoy se experimenta. Para la directora ejecutiva de Almabrands, el punto es clave para entender el desafío que las marcas tienen por delante: “No llegamos –dice– a comprender la vivencia diversa que tienen todos, particularmente los segmentos más vulnerables que son los más masivos de la sociedad. La pandemia nos hizo más empáticos, porque nos afectó a todos por igual, en tanto preocupaciones similares”.

"Cuando uno se conecta con las personas, ve que la vida está llena de aparentes contradicciones y fricciones. Debemos empatizar con las tensiones, ahí es donde las empresas pueden tener un rol".

De manera coloquial, conversando con Diego Perry (Wolf BCPP, APG Chile), Ricardo Aros (APG Chile, Promoplan) y Gianluigi Pimentel (Puerto), la también docente afirma que el problema es la falta de calle. Y eso hace aún más complejo encontrar las respuestas ante la falta de confianza y de valor con que las marcas deberían sintonizar con las personas.

Ante la pregunta de Ricardo Aros sobre qué cambios deberían hacer las empresas para

reconectarse con sus clientes, la experta dice que lo primero es… hacerlos. Y menciona, por

ejemplo, la larga lista de reclamos no resueltos o de las bajas calificaciones que los clientes

entregan por su producto y que, sin embargo, nadie recoge.

Junto con cambiar, Carolina Altschwager recomienda asumir el desafío de construir desde el

hacer, porque “sitúa a la creatividad en un plano distinto. Los espacios de construcción de valor aparecen más cuando las empresas hacen cosas. Las agencias deben identificar esos espacios de innovación y adaptación. La agencia debe ser más propositiva”.


La entrevista completa a Carolina Atschwager está en BLINK!, un ciclo semanal de conversaciones para promover la importancia del pensamiento estratégico-creativo, creado por APG Chile junto a Valora y en colaboración con la Asociación Nacional de Avisadores ANDA y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.


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