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Eduardo Mizón: Bienvenido a lo figital

La pandemia provocó en el retail un viaje que, según el gerente general de Sodimac Chile, los transportó cinco años hacia el futuro de un plumazo. Este contexto obliga a replantearse las relaciones humanas desde un nuevo espacio físico y digital y en donde la comunicación debe ser transparente. Aunque duela.





Bienvenido a lo figital


“Si bien hay un grado de planificación, hay mucho de improvisación, ya que esta situación nos tomó a todos por sorpresa”.

Para el retail, la pandemia ha sido la tormenta perfecta que no deja de golpear. Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, saca desde la manga una sigla para reflejar la situación: VICA, que apela a un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo.


Por cierto, en este panorama, la relación de la marca con los consumidores ha cambiado y nunca volverá a ser lo que fue. Mizón así lo entiende y conversando con Diego Perry (Wolf BCPP, APG Chile), Ricardo Aros (APG Chile, Promoplan) y Gianluigi Pimentel (Puerto) explica que en su compañía tienen claro que el marketing tiene que ser más emocional, relacional y transaccional.


“Hoy nos enfrentamos al desafío del cómo comunicamos ante la brecha que estas crisis nos han presentado”, dice, mientras desglosa la manera en que la empresa ha enfrentado el dilema de lo que llama “las 6 P’s” (precio, plaza, promoción, producto, pandemia y personas).


“Tenemos la misión de ser transparentes, humildes, de aprender todos los días y de tratar de interpretar a nuestro querido Chile”.

Entre esos puntos, Mizón destaca el vertiginoso e insospechado avance que ha tenido la plaza. “Se viajó cinco años en el futuro –asegura– dado que el contexto impulsó el e-commerce y la integración de lo digital en nuestras vidas. Es preciso integrar lo físico y lo digital. Nosotros hablamos que el futuro es figital, porque debemos armar nuestras tiendas físicas en función de lo online”.


Ante la pregunta de cómo maneja –y protege-a las personas en tiempos de pandemia, Mizón afirma que en el centro debe estar la comunicación. “Es fundamental que sea oportuna y transparente. Esa es la clave, estar con la gente, desde una comunicación transparente –aunque nos duela–, ya que no debe haber espacio para la especulación en periodo de crisis. Esa ha sido nuestra forma de estar cerca de las personas”.



La entrevista completa a Eduardo Mizón está en BLINK!, un ciclo semanal de conversaciones para promover la importancia del pensamiento estratégico-creativo, creado por APG Chile junto a Valora y en colaboración con la Asociación Nacional de Avisadores ANDA y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

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