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Eduardo Pooley: El regreso al origen

Desde su experiencia en el mundo digital, el presidente del Directorio de Circulo de Marketing Digital de la ANDA repasa las estrategias que deberían asumir las marcas en su relación con los clientes. Y, en esto, todos los caminos conducen a un mismo destino.







El regreso al origen


“Cuando alguien pone un bloqueador de avisos, el sistema no sabe quién es, lo que hace que le llegue cualquier aviso menos el que le interesa”.

Después de tantas vueltas, volver a lo básico se hace imprescindible. Aunque la tecnología seguirá allanando los caminos para conocer más y mejor a cada cliente, el llamado que hace Eduardo Pooley apunta al origen de las relaciones: la mejor manera de llegar a las personas es respondiendo a sus inquietudes y necesidades.


A partir de esa simpleza, Pooley –quien es gerente de Marketing Corporativo y Digital del Banco BCI y presidente del Directorio de Circulo de Marketing Digital de la ANDA– despliega sus consejos conversando con Carolina Cuneo (GFK), Diego Perry (Wolf BCPP, APG Chile) y Ricardo Aros (APG Chile, Promoplan), en una charla en la que apunta a que el ecosistema del marketing se ha visto “irrumpido” por el contexto que se vive en Chile, a raíz del estallido social y la pandemia.


Para él, una forma de salir mejor parados de ambos remezones es que una marca esté bien

entrenada: “Lo básico es conocer a los clientes: hábitos, necesidades, anticiparse, niveles de

gastos, etc. Eso es data y analítica, y es el corazón de lo que se ejecuta en digital”, dice.


“Es un momento para mostrar a las marcas más empáticas, cercanas y preocupadas por la gente (clientes o no clientes) más allá de la venta”.

En esto, una de las claves está en la relación y los servicios que las agencias brindan a sus clientes.


Ante la pregunta de Diego Perry sobre el trabajo con agencias integradas, Pooley asegura que el modelo obsoleto es tener una oficina grande y un montón de otras más pequeñas para lo que la grande no puede hacer.


“Una agencia hoy debe darte un servicio integral y tiene que pensar la estrategia completa. Dentro de eso, se puede tener agencias que se complementen para ciertas campañas o en ciertos negocios más digitales, para así poder integrar conocimientos y fortalezas distintas”, dice en parte de su respuesta.


La entrevista completa a Eduardo Pooley está en BLINK!, un ciclo semanal de conversaciones para promover la importancia del pensamiento estratégico-creativo, creado por APG Chile junto a Valora y en colaboración con la Asociación Nacional de Avisadores ANDA y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

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