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Eugenio García: el placer de lo esencial

En medio del torbellino que provoca la crisis por la pandemia, el publicista –uno de los fundadores de Porta– aconseja dejar de lado la competencia y reemplazarla por el afecto social. Y en esto, el marketing y los publicistas tienen todo el mundo (y las tareas) por delante.





El placer de lo esencial

“Sin intercambio de información entre dos distintos no se crean las cosas”.


Ya no más Principitos como los de antes. Ahora lo esencial debe ser visible a los ojos y en esa premisa es que Eugenio García levanta su discurso en plena crisis. Para el recordado creador de la Campaña del “No”, los nuevos tiempos no permiten la obscenidad de lo suntuario. “A pesar de que lo suntuario da placer, ahora encontramos ese placer en lo esencial –dice– y debemos cambiar la competencia por el afecto social, porque la competencia no tiene límites y genera resentimiento”.


Durante la conversación con Carolina Cuneo (GFK), Diego Perry (Wolf BCPP, APG Chile) y Ricardo Aros (APG Chile, Promoplan), el actual director general de El Otro Lado Consultores alude a la responsabilidad que recae en los publicistas para desatar los nudos que la sociedad vive como consecuencia de la pandemia. Según él, ellos deberían reflexionar sobre lo que deben hacer en medio de estos cambios y donde ya todo parece obsoleto. “Se debe proponer una nueva ética, épica y estética. Lo nuevo debe tener un nuevo relato, formas, historias y tono emocional. Es nuestro deber contagiar todo esto con las capacidades que la publicidad y el marketing tienen para hacerlo”, sostiene.


“¿Cómo se crea valor si estamos aislados y el otro es peligroso? ¿Cómo se expresan los afectos? Todo es incierto y lo básico está en riesgo”.

Es en este juego donde surgen más preguntas. García las resume en una que considera clave: ¿Qué sabor queremos ponerle a la sociedad? Y para responderla argumenta que “no es inocente lo que hace la comunidad del marketing y la publicidad. ¿Incito al consumo para que el cliente me siga pagando? ¿Cómo agrego valor desde mi propia ética a la sociedad en que me muevo? Lejos de asustarlo, estos cambios le dan a García un nuevo aire.

“Bienvenidos sean, porque hacen salir el óxido, las costumbres y los gastos que no son necesarios”, afirma en esta conversación.


La entrevista completa a Eugenio García está en BLINK!, un ciclo semanal de conversaciones para promover la importancia del pensamiento estratégico-creativo, creado por APG Chile junto a Valora y en colaboración con la Asociación Nacional de Avisadores ANDA y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

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