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Ingrid Lira y los transformadores

Para Ingrid Lira, la pandemia está obligando a buscar un siguiente paso en las campañas, para ir más allá de la idea hasta alcanzar un compromiso con el cambio de la realidad que nos toca vivir.

Esa premisa es el centro de la conversación con la directora general creativa de Agencia Puerto, en que analiza la colaboración y el papel de la publicidad, entre otros temas.






Los transformadores


“Las energías no son exclusivas de hombres o de mujeres. Son las sociedades las que van formando modelos de género y eso es terrible”.

Ya no es suficiente con hacer. El otro paso del que habla Ingrid Lira es abordar cada campaña publicitaria desde el compromiso con el cambio. Es lo que la directora general creativa de Agencia Puerto llama “transformación” y la define como la disposición que debe tener todo creativo para atreverse a los riesgos, “porque todos pueden tener una idea, pero otro desafío es conectarse completamente con la realidad, cosa que cuesta”.


En tiempos en que florece la desconfianza y el desgano, implicarse con ese cambio desde la

persona es indispensable. Y en la conversación con Diego Perry (Wolf BCPP, APG Chile), Ricardo Aros (APG Chile, Promoplan) y Gianluigi Pimentel (Puerto) lo ejemplifica resaltando una campaña de donación de órganos promovida por el Minsal. “Al saber que una de las cosas que más extrañan las personas que han perdido a alguien es la voz de esa persona, uno se da cuenta que esa es la idea que puede transformar y cambiar la realidad”, dice.


“Creo que hay que estar dispuesto a entender en el mundo en que uno está y desde ahí poder hacer empresa”.

La experta tiene claro que ese sentido de transformación debe ir acorde a lo que busca cada cliente y entender que la publicidad es una empresa de servicios. “Como analogía –afirma– cuando uno tiene un gran restaurante con los platillos más ricos y llega un cliente y te pide pollo con arroz, tú le das pollo con arroz, pero el mejor pollo con arroz. No estoy dispuesta a no cocinar rico”.


Entre otros temas de la charla, también aborda la necesidad de la colaboración. “En la industria de la publicidad me ha tocado que se juntan personas que trabajan en distintas agencias para conversar.


Nadie con el ánimo de ser mejor que el otro, sino de saber qué podemos hacer o mejorar. Ahora está pasando y ojalá que esto no quede aquí en el contexto del coronavirus, sino que sigamos trabajando allá afuera juntos por transformar”.


La entrevista completa a Ingrid Lira está en BLINK!, un ciclo semanal de conversaciones para

promover la importancia del pensamiento estratégico-creativo, creado por APG Chile junto a Valora y en colaboración con la Asociación Nacional de Avisadores ANDA y la Facultad de

Comunicaciones de la Universidad Católica.

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