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José Miguel Ventura: El vaso medio lleno

Uno de los grandes desafíos de la publicidad es mostrar el esfuerzo real que las marcas hacen por entender a los consumidores. El Premio Marketing Best 2016 afirma que la clave está en identificar sus sensaciones para ayudarlos a ver la cara positiva que esconde la crisis.








El vaso medio lleno

“La crisis actual es en realidad un trauma, que es lo que de verdad modificará comportamientos. Esto se verá en los tipos y formas de consumo”.

A río revuelto por la pandemia sólo las “marcas permanentes” se ganarán el cielo. José Miguel Ventura las define como aquellas que, en estos tiempos, “ofrecen un alto apoyo y hacen un alto sacrificio por las personas, quienes a su vez están eligiendo marcas nuevas, usando nuevos canales y eligiendo por cómo se actúa frente a la crisis”.


En este contexto, el análisis de Ventura –exgerente comercial y de marketing de GFK Adimark, Premio Marketing Best 2016 y socio-fundador de La Vulca Marketing– destaca que las personas reconocen y rechazan a las “oportunistas”, que pretenden sacar provecho mostrándose como lo que en realidad no son. Al final, dice, los consumidores quieren ese sacrificio concreto por parte de las marcas, saber cuál es el esfuerzo que están haciendo por entenderlos y quieren que la publicidad les hable de eso.


“No se puede pensar en ganar mercado hoy día, sino que se debe generar la sensación real de que estamos pasando por esto juntos con las personas”.

A río revuelto por la pandemia sólo las “marcas permanentes” se ganarán el cielo. José Miguel Ventura las define como aquéllas que, en estos tiempos, “ofrecen un alto apoyo y hacen un alto sacrificio por las personas, quienes a su vez están eligiendo marcas nuevas, usando nuevos canales y eligiendo por cómo se actúa frente a la crisis”.


En este contexto, el análisis de Ventura –exgerente comercial y de marketing de GFK Adimark, Premio Marketing Best 2016 y socio-fundador de La Vulca Marketing– destaca que las personas reconocen y rechazan a las “oportunistas”, que pretenden sacar provecho mostrándose como lo que en realidad no son. Al final, dice, los consumidores quieren ese sacrificio concreto por parte de las marcas, saber cuál es el esfuerzo que están haciendo por entenderlos y quieren que la publicidad les hable de eso.



La entrevista completa a José Miguel Ventura está en BLINK!, un ciclo semanal de conversaciones para promover la importancia del pensamiento estratégico-creativo, creado por APG Chile junto a Valora y en colaboración con la Asociación Nacional de Avisadores ANDA y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

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